Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

La Pollera

 

 

La pollera panameña tiene sus orígenes en España, era el vestido que utilizaban las mujeres españolas del siglo XVI o XVII que llegó con su compañero en la conquista del “Nuevo Mundo”. La pollera nuestra es considerada como de las más hermosas y vistosas del mundo.

El vestido que se usaba diariamente, generalmente era blanco con dos o tres zócalos con sobrepuestos o bordados florales, según consta en los registros históricos.

El vestido nacional es una gran mezcla del traje de las españolas de diferentes regiones de España, adoptadas según el clima, cultura y la situación geográfica del istmo y que llevó un ritmo de evolución que tuvo su inicio desde la época de la colonización hasta los tiempos actuales.

Pollera es definida por el diccionario como un traje usado desde la cintura abajo con muchos pliegues y amplios vuelos. La indumentaria de la mujer española lo componía la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña, sin embargo en Panamá la pollera es compuesta por el conjunto de camisa y pollerón.

Diseño

La pollera es en realidad una producción artística de una belleza singular que hace relucir la hermosura de la mujer y con gran sutileza suele ocultar sus defectos. Cualquier mujer tiene que sentirse a gusto con este vestido, ya que el vuelo de sus arandelas, sus coloridos y elegante corte, le da un porte señorial o principesco. La pollera está compuesta por piezas muy importantes como lo son: la camisa y el pollerón. La camisa, es vistosa con sus vuelos, encajes y las trencillas. Tiene además, otras piezas sin las cuales menoscaba su belleza; éstas son, pretina de boca, trencilla de boca, tapabalazo, cuerpo de camisa, mangas, adornos y arandelas.

Generalmente los zapatos tienen el mismo color de las cintas y las lanas. Los zapatos son confeccionados de terciopelo, pana o raso y no tienen tacones. La aristocracia acostumbraba adornar lujosamente la pala del zapato con una breve corbata de cintura ajustada con encajes que sujetaban a la pala con la hebilla. No obstante, el pueblo medio no usaba estos adornos en la zapatilla.

Volver