Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

3 de noviembre

Separación de Panamá de Colombia

 

Después de la guerra, Colombia quedó totalmente devastada en todos los aspectos y la crisis económica de la guerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903.

José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, éste cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación. José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal.

El Batallón Tiradores, al mando del general Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya, llegó a la ciudad de Colón en la mañana del 3 de noviembre de 1903. No tuvo problemas para desembarcar, pero su transporte hacia la ciudad de Panamá sufrió muchos contratiempos por la complicidad de las autoridades del Ferrocarril Transístmico con los conjurados, entre ellas el superintendente norteamericano J.R. Shaler. Después de muchas excusas, el Estado Mayor pudo desplazarse hacia la capital. En Colón quedó la tropa bajo el mando del coronel Eliseo Torres. Una vez llegados a ciudad de Panamá, Tovar y sus otros oficiales fueron arrestados por instrucciones del general Esteban Huertas, quien estaba al mando del Batallón Colombia, cuya jefatura pretendía reemplazar al recién llegado general.

Al enterarse de la inminente acción revolucionaria, el comandante John Hubbard del buque norteamericano "Nashville", entonces en las aguas del puerto y quien había retrasado previamente el desembarco de las tropas colombianas en Colón, procedió a impedir su transporte y cualquier desembarco posterior, argumentando que debía respetarse la "neutralidad" del ferrocarril, un argumento que las autoridades norteamericanas habían empleado en anteriores ocasiones en sentido contrario, luego se apresuraron las acciones para declarar la separación del Istmo. La Junta Revolucionaria procedió entonces a declarar la independencia del Istmo. Algunos panameños asaltaron las armerías y tomaron las armas, pero no fue necesario usarlas. Por representar a la autoridad colombiana fue puesto bajo custodia el gobernador José Domingo de Obaldía.

El Consejo Municipal se reunió bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid, autoridad máxima en el territorio panameño, y proclamó en un acta de voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente, y soberano bajo el nombre de República de Panamá.

El Concejo Municipal de Panamá se reunió en Sesión solemne y Extraordinaria el Martes, 3 de noviembre de 1903 a las 9:54 de la noche. A esa sesión no asistió el Dr. Carlos A. Mendoza.

Asistieron a esa sesión extraordinaria los miembros del Concejo General Rafael Aizpuru, Agustín Arias Feraud, Demetrio H. Brid, José María Chiari V., Manuel J. Cucalón P., Enrique Linares, Manuel María Méndez y Ernesto J. Goti (Secretario).

Demetrio H. Brid se convirtió en el Primer Presidente de la recién formada República de Panamá, nombrando el 4 de noviembre de 1903 a la Junta de Gobierno Provisional que se encargaría de la administración del Estado hasta que la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 designara a Manuel Amador Guerrero como el primer Presidente Constitucional de la República.

Ernesto J. Goti,  llevó el orden de todas las proposiciones, tanto del digno Presidente Sr. Demetrio H. Brid, como la de los demás miembros y así todas las mociones aprobadas por unanimidad. Luego de firmar el Acta de Independencia de 1903, se firmó el Juramento de Fidelidad, donde varias personas firman el documento redactado por Ernesto J. Goti, Secretario del Concejo.

Copia fiel del original Acta de Independencia de 1903 realizada a mano, no a máquina, reposa bajo el poder de José A. Rodríguez Goti. Cronológicamente redactó, Ernesto J. Goti, el Acta de esa Sesión Extraordinaria.

 

Jamás en el Acta de Independencia apareció la firma del Dr. Carlos A. Mendoza ni tampoco aparece entre los personajes y miembros del Concejo que firmaron dicha Acta.

 

Volver